Celiaquía ¿Se hereda?

cereales-noUn grupo de investigadores españoles dirigidos por el Dr. Santiago Vivas del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León ha publicado un estudio en European journal of gastroenterology & hepatology donde refleja que un grupo importante de familiares directos de las personas celiacas pueden presentar intolerancia al gluten en diversos grados y cifra en un 40 % la incidencia de personas cercanas con problemas relacionados con la celiaquía.

Los autores del trabajo, en el que también han participado el departamento de Microbiología y el Instituto de Biomedicina (Ibiomed), aconsejan una dieta sin gluten de forma preventiva para los familiares directos del celiaco, ya que puede que no presenten síntomas pero estén desarrollando la intolerancia.
Los daños que produce en el organismo una dieta con gluten para personas no diagnosticadas con riesgo por familiar directo es acumulativo. La enfermedad afecta al 1% de la población, su efecto se va desarrollando con el tiempo y no es fácil de diagnosticar.

Un chequeo preventivo es recomendable en estos casos, un diagnostico a tiempo puede evitar que la enfermedad se cronifique.
La dieta sin gluten es por ahora la única solución a esta enfermedad.
Los celiacos pueden vivir perfectamente y hacer vida normal, gracias a la extensa oferta de alimentos que se ofrecen en tiendas especializadas, supermercados y en  los menús de muchos restaurantes, es problema es que suelen ser alimentos más caros que los convencionales.

Fuente:journals.lww.com

Deja un comentario