Celiacos

La enfermedad celíaca (esprúe no tropical o enteropatía por gluten) es un trastorno crónico  intestinal causado  por  una absorción defectuosa  del gluten, es una enfermedad crónica de origen genético más frecuente en niños que en adultos y que afecta a un porcentaje cada vez mayor de población. Se hace referencia a ella  en escritos de siglo II, se refiere a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes.

dieta-celiaca-panFue Samuel Gee  en 1888, quien publicó la primera descripción detallada de la enfermedad celiaca que parece provenir de Koelios que significa vientre. A mediados del siglo XX se descubrió que la enfermedad se desencadena al consumir los individuos afectados trigo, centeno o sus derivados.

Años más tarde se comenzaron a realizar la primeras pruebas médicas para determinar con certeza la enfermedad, consistentes en biopsias del intestino delgado, que proporcionan un diagnostico rápido y certero y que perfeccionadas aun se utilizan. Esta enfermedad se presenta mayoritariamente en individuos de raza blanca. Es curioso resaltar que la base de la alimentación de este grupo humano ha sido el trigo. Desde tiempos inmemoriales los agricultores han desarrollado variedades de cereales cruzándolas entre ellas, para conseguir las especies más resistentes y también las más panificables, es decir las variedades con más gluten. La industrialización de la agricultura ha conseguido variedades hibridas y genéticamente manipuladas para aumentar el “vigor hibrido” y consiguen una mayor proporción de harina por grano. Quizás algún día sepamos los efectos que estas manipulaciones han tenido sobre nuestro organismo.

Diagnóstico
Los análisis de anticuerpos en sangre no constituyen una prueba de la presencia o ausencia de la enfermedad celíaca. La biopsia intestinal es definitiva e imprescindible a la hora de confirmar el diagnostico y permite observar la evolución de la enfermedad. El grado de evolución se determina otorgándole un rango de 1 a 4, siendo 4 el grado de mayor lesión intestinal. Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca mediante una biopsia  y siempre aconsejados por un especialista debe iniciarse una dieta sin gluten que será continuada para siempre. La enfermedad se manifiesta mayoritariamente en niños de entere 2 y 5 años causando diarreas, vómitos y cambios de carácter y falta de apetito, los niños celiacos suelen crecer por debajo de la media de su edad debido fundamentalmente a la dificultosa adsorción de los nutrientes, con la consiguiente pérdida de peso. La mayoría de casos que se observan en celiacos adultos, muestran claramente que padecían esta enfermedad latente desde la niñez, y que puede hacerse evidente por diversos motivos el más claro el tratamiento continuado con antibióticos
Las deposiciones de las personas celiacas son abundantes de color amarilla grisácea y muy maloliente. Esto es debido a la defectuosa absorción de los nutrientes por parte de los intestinos, la grasa es el nutriente más difícil de absorber. Los especialistas son concluyentes a la hora de afirmar  que no se puede prevenir, pero la exclusión rigurosa del gluten puede evitar su progreso.

Deja un comentario