Libre de Gluten

libre-de-glutenEtiquetado “LIbre de Gluten” Espiga barrada dentro de un círculo, símbolo internacional “FreeGluten” certifica todos los productos que están totalmente libres de gluten. Michael Carpenter su diseñador,  cedió su Copyright a la Sociedad Celíaca del Reino Unido, quien tiene el derecho del Copyright.

¿Qué es el Gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en algunos  cereales. Contiene dos componentes una fracción insoluble  en agua y otra soluble. El componente que causa la disfunción es la fracción insoluble, o gliadina.

En individuos sensibles, produce mucosidad intestinal y en algunos casos reacciones alérgicas en la piel. Los individuos con celiaquía diagnosticada deben consumir solamente alimentos con etiquetado libre de gluten.
Varios estudios médicos concluyen que  casi el 15 % de la población puede haber desarrollado sensibilidad al gluten. Esta afección es difícil de diagnosticar sólo se puede comprobar eliminando el gluten de la dieta, si los problemas de salud desaparecen es casi seguro que existe una alergia al gluten, la prueba puede concluir si al reintroducir el gluten en la dieta los síntomas vuelven a aparecer. La celiaquía puede diagnosticarse con un examen de sangre y una biopsia intestinal.
Hay que hacer una distinción entre la alergia o intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca, aunque la primera pude derivar en la segunda si no se corrigen los hábitos alimenticios.
El único medicamento que se prescribe tanto para la intolerancia al gluten como para la celiaquía es la una dieta libre de gluten.

cereal-glutenMUY IMPORTANTE
Esta Web pretende informar sobre problemas relacionados con la intolerancia al gluten y solo contiene información general. En ningún caso debe utilizarse para un diagnóstico. Es imprescindible antes de iniciar una dieta con alimentos sin gluten someterse a un examen médico.